+52 (55) 9000.2389 academiamexped@hotmail.com
Habilidades Ninos

CONSTRUYENDO ESPACIOS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y HABILIDADES DE ALFABETIZACIÓN CRÍTICA. UNA ALTERNATIVA A LA PATOLOGIZACIÓN Y MEDICALIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS EN LA INFANCIA.

Ana Silvia Figueroa-Duarte**

RESUMEN

Introducción

En países pobres como el nuestro, una gran cantidad de niños y niñas crecen en ambientes donde no existen, o bien son limitadas, las oportunidades para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales (y no digamos habilidades creativas y de expresión positiva). Esas habilidades apoyan prácticamente todos los otros aspectos del desarrollo del niño incluyendo aprendizaje, preparación para la escuela, desarrollo cognitivo y lenguaje. Así, niños que inician la escuela sin habilidades sociales y emocionales pueden encontrar dificultades que van más allá de las consecuencias inmediatas o evidentes. Niños que no tuvieron (o no tienen) una relación afectuosa, sensible de los adultos significativos, no logran desarrollar habilidades sociales y emocionales; con altas exigencias en la escuela tienen mayores fracasos escolares y una salud mental más pobre; con una educación autoritaria tradicional (no un aprendizaje significativo), son más propensos a los problemas de conducta.

Objetivo

Ofrecer un abordaje alternativo a la `medicalización de los problemas o dificultades en el desarrollo de niños y niñas; específicamente lo identificado en sus escuelas como “problemas de conducta y aprendizaje”, mediante actividades que estimularan su potencial creativo. Tratar de comprender cómo el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas podría ser potencializadora de desarrollo humano; y con ello, proponer una opción alternativa para atender lo que comúnmente y de manera indiscriminada engloban estos problemas; el llamado “Trastorno del déficit de la atención-hiperactividad” Además, el concientizar a los actores directamente involucrados (médicos y personal de salud), de la necesidad de atender los problemas de salud mental infantil con un enfoque en desarrollo humano,

Material y Métodos 

Se empleó una metodología cuantitativa en la primera fase del estudio y cualitativa en la segunda. En la primera fase, se construyó una base de datos de expedientes clínicos identificados con la categoría diagnóstica de TDAH. Se seleccionaron 100 de los 300 casos con dicho diagnóstico, atendidos del 01.ene.2011, al 31 dic. 2013, afiliados al Régimen del Seguro Popular; en el Centro para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden). La segunda fase del estudio, se enfocó en el desarrollo de talleres de expresión creativa para niños y niñas usuarios de dicho centro. Se seleccionó un grupo de seis niños: tres del sexo masculino y tres del sexo femenino, en edades entre los 8 y 11 años, tres pertenecientes a esta muestra de usuarios referidos anteriormente; y otros tres, con las mismas características socio demográficas pero con otras categorías diagnósticas diferentes al TDAH; como trastorno de ansiedad y depresión. Se realizaron seis talleres durante los meses de julio y agosto de 2014, con una duración de 16 horas; las sesiones fueron una vez a la semana por dos horas y media a tres horas en promedio.

Resultados

Los hallazgos de la primera fase del estudio reflejaron que: los médicos al no tomar en cuenta las condiciones en las que viven las niñas, los niños y sus familias, y por lo tanto desconocer cómo esto afecta al desarrollo y su conducta, y sólo tomar en consideración el modelo biomédico, se sobre diagnostiquen y mediquen inadecuadamente problemas que tienen una raíz social, y se identifiquen como problemas exclusivamente “orgánicos” del niño, o bien problemas de la crianza; sin explorar el porqué de estos comportamientos, que es en donde debería de profundizarse ampliamente. En cuanto a la segunda fase, se encontró que diseñar un programa utilizando las artes y las actividades creativas, en donde se tomen en cuenta las necesidades e intereses de los niños y las niñas les conduce a querer explorar y experimentar; ver y apreciar lo que pueden crear; canalizar emociones y sentimientos que generan nuevas formas de convivencia y respeto por él y ella; y los otros y las otras. Esta autoexpresión creativa refuerza su autoestima, y por lo tanto su deseo de aprender. Y al humanizar la vida de los niños y las niñas se contribuye a una educación integral.

Conclusiones

Es necesario continuar trabajando en concientizar a los actores directamente involucrados (médicos, personal de salud, y maestros), de lo imprescindible de atender los problemas de salud mental infantil con un enfoque en desarrollo humano, entendido éste como: “un proceso activo de constitución del sujeto en sus dimensiones individual y social, el cual se realiza en contextos y situaciones de interacción”. Más que centrarse en el tratamiento del déficit; es decir, el no desviar la atención del contexto social esencial a la creación de este tipo de problemas, y la exploración de los factores familiares, ocupacionales y socio estructurales de significación posible Es de vital importancia crear espacios para las y los niños y sus familiares que se enfoquen en el juego, como parte esencial de su desarrollo; no la evaluación y los tratamientos de los “déficits”. Que les permita comprender su propia creatividad y expresarse libremente en un ambiente de alegría y afecto. Actividades que estimulen a los niños y niñas a pensar creativa y críticamente, cuestionar, resolver problemas derivados de su situación precaria. Que promueva una visión de ellos mismos como activos participantes de sus familias y comunidades, y no como víctimas pasivas.


*El presente trabajo corresponde a un reporte de resultados final, del proyecto de investigación inscrito en el Programa de Investigación Postdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de la Alianza CINDE, Universidad de Manizales, Colombia, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil. Avalado por El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.

**Investigadora Postdoctoral por el Programa de Investigación en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Socia Numeraria de la Academia Mexicana de Pediatría. Investigadora Independiente. anasilvia@figueroa.uson.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Search