Estatuto

07 de diciembre de 2018

CAPITULO I DENOMINACIÓN, OBJETIVOS, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y PATRIMONIO.

CAPITULO I
DENOMINACIÓN, OBJETIVOS, DOMICILIO, NACIONALIDAD
Y PATRIMONIO

PRIMERO.- La Academia Mexicana de Pediatría es una asociación sin fines de lucro legalmente constituida el 6 de junio de 1951, cuya denominación se usará siempre seguida de las palabras "Asociación Civil” o de la abreviatura "A.C."

SEGUNDO.- La Academia Mexicana de Pediatría tiene por objeto:

a) Asistenciales: La Asociación es una organización sin fines de lucro que tiene como beneficiarios en todas y cada una de las actividades asistenciales que realiza a personas,  sectores y regiones de escasos recursos; comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad y tiene por objeto realizar las siguientes actividades:

I. La atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido o vivienda y mejoras de la salud.

II. La asistencia o rehabilitación médica o a la atención en establecimientos especializados.

III. Fomentar y realizar actividades de asistencia social de servicio en favor de la niñez mexicana, mediante actividades asistenciales que realiza a personas, sectores y regiones de escasos recursos, comunidades indígenas y grupos vulnerables (población pediátrica).

b)  Obras o Servicios Públicos: Realizar obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación, Entidades Federativas o Municipios, previo convenio de  colaboración  con las  mismas, enfocadas a las siguientes actividades de desarrollo:

I. Ofrecer asesoría técnica especializada a instituciones públicas y organizaciones civiles autorizadas para recibir donativos deducibles.

II. Elaborar y publicar documentos impresos y electrónicos dirigidos a la actualización de los médicos y el personal de salud en el campo de la pediatría y proporcionar orientación social en material de salud a la población.

Para efectos de cumplir el objeto social enunciativo y no limitativamente la Asociación podrá realizar:

 I. Adquirir por cualquier título derechos literarios o artísticos, relacionados con su objeto. 

II. Obtener por cualquier título, concesiones, permisos autorizaciones o licencias, así como celebrar cualquier clase de contratos, relacionados con el objeto anterior, con la administración pública sea federal o local.

III. Emitir, girar endosar, aceptar y suscribir toda clase de títulos de crédito, sin que constituyan una especulación comercial.

IV. Conferir toda clase de mandatos.

V. Adquirir toda clase de bienes muebles e inmuebles, derechos reales y personales relacionados con su objeto y para ser destinados al desarrollo del mismo.

VI. Contratar al personal necesario para el cumplimiento del objeto social.

VII. La organización de cursos, seminarios, pláticas o cualquier evento similar relacionados con su objeto social.

VIII. Concientizar a las personas sobre la importancia de dar tiempo y esfuerzo en la búsqueda de una mejoría de la calidad de vida a través del voluntariado.

IX. Solicitar y obtener recursos materiales o económicos de personas, organizaciones, fundación organismos públicos y privados, para la realización de proyectos de la Asociación encaminadas a cumplir con el objeto social.

X. Obtener de los particulares, organismos no gubernamentales o instituciones oficiales y privadas nacionales o internacionales, la cooperación técnica y económica que requiera el desarrollo del objeto social.

XI. Celebrar convenios de colaboración con entidades públicas y privadas, nación para el cumplimiento de su objeto social.

La Asociación Civil no persigue fines de lucro y sus actividades tendrán como finalidad primordial el cumplimiento de su objeto social, por lo que no podrá intervenir en campañas políticas ni en actividades de propaganda o destinadas a influir en la legislación; no se considera que influye en la legislación la publicación de un análisis o de una investigación que no tenga carácter proselitista o la asistencia técnica a un órgano gubernamental que lo hubiere solicitado por escrito.

TERCERO.- La ACADEMIA tiene su domicilio en la Ciudad de México, antes Distrito Federal, sin perjuicio de establecer oficinas o dependencias en cualquiera otra entidad del país.

CUARTO.- La duración de la Asociación será indefinida

QUINTO.- La Asociación  es netamente  mexicana,  los asociados extranjeros actuales o futuros, se obligan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales respecto de las partes sociales o derechos que adquieran en la presente  Asociación de los bienes, derechos, concesiones, participaciones o intereses de que sea titular la Asociación y de los derechos y obligaciones  que deriven  de  los  contratos en que sea parte la presente Asociación, por lo cual no invocarán la protección de sus gobiernos, bajo la pena de perder en beneficio de la nación mexicana los bienes y derechos que hubieren adquirido.

Lo anterior en términos de la fracción primera del artículo veintisiete Constitucional,  del artículo décimo quinto de la Ley de Inversión  Extranjera y del artículo  catorce  del Reglamento  de la ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

SEXTO.- El patrimonio de la Asociación se compondrá de:

I. Las cuotas, aportaciones o cooperaciones de cualquier especie, ordinarias o extraordinarias de los asociados que al efecto establezca la Asamblea de Asociados. Las cuotas de recuperación que se establezcan en el ejercicio y desarrollo de su objeto.

II. Los donativos que reciba.

III. De los apoyos o estímulos que reciba.

IV. Realización de rifas o sorteos.

V. Cualquier otro ingreso que se vincule con su objeto social y que legalmente pueda proporcionarse. El patrimonio de la Asociación, incluyendo los apoyos y estímulos públicos que reciba, se destinará exclusivamente a los fines propios de su objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna o a sus integrantes personas físicas o morales, salvo que se trate, en este último caso, de alguna de las personas morales o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta o se trate de la remuneración de servicios efectivamente recibidos. La Asociación no deberá distribuir entre sus asociados, remanentes de los apoyos y estímulos que reciba. Lo estipulado en el presente artículo es de carácter irrevocable.

La Asociación no podrá utilizar todo o parte de su patrimonio para otorgar avales ni obligarse solidariamente, ni constituir garantías a favor de terceros.

CAPÍTULO II ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN.

CAPÍTULO II
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN.

SÉPTIMO.- La ACADEMIA consta de los siguientes departamentos:                

Pediatría Médica
Cirugía Pediátrica
Pediatría Social y Preventiva
Investigación Biomédica y Clínica

Los Departamentos se organizarán por Áreas de especialización en grupos de expertos.

OCTAVO.- Cada uno de los departamentos comprende secciones, cuya denominación y número de sitiales para los académicos numerarios que a ellas se adjudiquen, son determinados por la mesa directiva, tomando en cuenta las sugerencias de los capítulos regionales; en los términos del reglamento correspondiente.

NOVENO.- Para efectos del trabajo académico, el periodo de actividades se inicia en enero y termina en diciembre de cada año.

CAPÍTULO III DE LOS ASOCIADOS.

CAPÍTULO III
DE LOS ASOCIADOS.

DÉCIMO.- Son asociados de la ACADEMIA los fundadores otorgantes del presente instrumento y aquéllos otros que la asamblea de asociados admita con posterioridad considerando su carácter de médicos y cirujanos pediatras, médicos de especialidades relacionadas con la pediatría, profesionales no médicos y científicos, cuya labor dentro del campo pediátrico sea reconocida por la ACADEMIA, y que hayan sido ceptados como tales. La calidad de asociado es intransferible, por lo que los herederos o legatarios no tendrán derecho a la devolución de las aportaciones realizadas por el socio fallecido

DÉCIMO PRIMERO.- En ningún caso, los asociados tendrán derecho a recuperar sus aportaciones.

DÉCIMO SEGUNDO.- La Asociación tendrá cinco categorías de asociados:

I. Constituyentes

II. Numerarios

 III. Titulares

IV. Correspondientes

V. Honorarios.

La  Asociación  llevará  un libro  de  registro  de  asociados,  en  el cual se  inscribirán  el nombre y  el domicilio  de cada uno,  con indicación de sus aportaciones,  en su caso. Este libro estará al cuidado del Secretario General y el Secretario Adjunto, quienes responderán de su existencia y de la exactitud de sus datos.

DÉCIMO TERCERO.- Son académicos constituyentes, los 28 fundadores de la ACADEMIA.

DÉCIMO CUARTO.- Son académicos numerarios aquellos profesionales que cumplan con todos y cada uno de los requisitos que a continuación se enumeran, y que sean aceptados por la Comisión de Admisión de Socios:

a) Ser persona honorable.

b) Poseer título profesional legalmente registrado.

c) Pertenecer a cuando menos una agrupación profesional de pediatras legalmente constituida.

d) Haber obtenido el certificado del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, o de organismos equivalentes nacionales o del extranjero.

e) Acreditar cuando menos diez años de ejercicio profesional dedicado a la pediatría o a disciplinas afines a la misma contados a partir del comienzo de las respectivas residencias médicas o quirúrgicas.

f) Haber actuado cuando menos durante cinco años en algún establecimiento pediátrico vinculado con una institución de enseñanza superior.

g) Haber publicado por lo menos diez artículos diferentes relativos a temas de orden pediátrico en revistas científicas de prestigio que cuenten con sistema  de arbitraje, u ocho de los mismos más dos monografías, o capítulos en  libros de  alta  trascendencia académica. En cuando menos tres de los cuales debe ser el primer autor.

h) Estar dispuesto a adoptar la doctrina de la ACADEMIA, acatar sus Estatutos y Reglamentos, y enterar la cuota de inscripción y las subsecuentes que se establezcan.

DÉCIMO QUINTO. También pueden ingresar como académicos numerarios, profesionales activos en áreas relacionadas con la pediatría, que reúnan los requisitos descritos en los incisos a, b, e, f, g, y h del artículo décimo cuarto de los presentes estatutos, y además los siguientes:

i) Dedicar su trabajo profesional total o parcialmente, a aspectos relativos a la salud de los niños.

j) Poseer certificado profesional expedido por un Consejo de Certificación oficialmente reconocido, cuando exista tal organismo para su campo profesional.

DÉCIMO SEXTO.- Igualmente pueden ser admitidos como académicos numerarios, investigadores profesionales en áreas básicas de las ciencias biomédicas o humanísticas, cuyas líneas de estudio exhiban puntos de contacto con aspectos relevantes del ejercicio pediátrico.  Además de reunir los requisitos señalados en los incisos a, b, y h del artículo décimo cuarto de los presentes estatutos, deben:

k) Haberse dedicado cuando menos durante diez años y en forma predominante al ejercicio de la investigación científica en una institución pública o privada de reconocido prestigio.

l) Pertenecer a alguno de los sistemas nacionales de investigadores, con categoría superior a la de candidato.

m) Haber producido diez o más publicaciones diferentes relacionadas con la pediatría en revistas científicas prestigiadas sometidas al sistema de arbitraje por pares, u ocho de las mismas, más dos en textos o monografías científicas  de elevada calidad académica.  De estas publicaciones, al menos cuatro deben haber aparecido durante los tres años precedentes.

DÉCIMO SÉPTIMO.- Los académicos numerarios tienen la obligación de:

I. Concurrir a las asambleas a las que se les cite

II. Desempeñar las comisiones que se les confieran, salvo imposibilidad manifiesta

III. Pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias, generales o especiales, que determine la Mesa Directiva.  Esta obligación cesa al cumplir el académico 65 años de edad, siempre y cuando su antigüedad en la Corporación sobrepase diez años, y se encuentre al corriente de sus obligaciones estatutarias.

DÉCIMO OCTAVO.- Los académicos numerarios con antigüedad de quince años o más, y que se encuentren al corriente de sus obligaciones estatutarias, adquieren el derecho a ser promovidos a la categoría de asociado titular.  La promoción a este nivel es atribución de la Mesa Directiva, con base en el dictamen de la Comisión de Admisión de Socios

DÉCIMO NOVENO.- Los asociados titulares conservan todos los derechos que los Estatutos otorgan a los académicos numerarios, incluyendo voz y voto en las asambleas, pero quedan exentos de pagar y de la obligación de aceptar el desempeño de comisiones.

VIGÉSIMO.- Pueden ser designados Académicos Honorarios profesionistas o especialistas mexicanos o extranjeros, notables por sus actividades y servicios extraordinarios desempeñados en favor de la niñez. La designación de Académico Honorario recae en la Mesa Directiva, a propuesta de cinco académicos honorarios, titulares o numerarios, y previo dictamen favorable de la Comisión de Admisión de Socios.

VIGÉSIMO PRIMERO.- Pueden ser académicos correspondientes aquellos pediatras u otros profesionales radicados en el extranjero, dispuestos a colaborar con las actividades de la ACADEMIA. Su admisión queda sujeta a los mismos requisitos y procedimientos establecidos para los académicos numerarios.

VIGÉSIMO SEGUNDO.- Los académicos honorarios y correspondientes pueden asistir a las asambleas con derecho a voz, pero sin la facultad de ejercer el voto, salvo que hayan ostentado previamente la categoría de titular o numerario.

VIGÉSIMO TERCERO.- Los académicos constituyentes, numerarios y titulares son miembros activos, con derecho a voz y voto.

CAPÍTULO IV DE LAS ASAMBLEAS GENERALES.

CAPÍTULO IV
DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

VIGÉSIMO CUARTO.- La Asamblea General es el órgano supremo de la ACADEMIA y la integran los académicos constituyentes, numerarios y titulares. Sus resoluciones son definitivas e inapelables y se toman por mayoría de votos. El Presidente de la Asamblea posee voto de calidad.  Los académicos honorarios y correspondientes que asistieren a las Asambleas Generales tendrán voz, pero no voto.

VIGÉSIMO QUINTO.- Las Asambleas Generales son ordinarias, extraordinarias y solemnes.  Son ordinarias las que se celebran en el curso del año en forma regular; extraordinarias las que se convoquen expresamente para tratar asuntos urgentes; y solemnes, las que tengan ese carácter por disposición estatutaria o por acuerdo de la Mesa Directiva.

VIGÉSIMO SEXTO.- Habrá cuando menos una Asamblea General ordinaria anual, en la que se informará sobre la marcha de los asuntos de la ACADEMIA y se rendirán las   cuentas correspondientes. La convocatoria para la celebración de la Asamblea General ordinaria, deberá ser suscrita por el Presidente y el secretario general y enviada a los asociados por los conductos más convenientes, por lo menos con diez días naturales de antelacióna la fecha en que haya de celebrarse la Asamblea General. La asamblea extraordinaria podrá convocarse hasta cinco días antes de la fecha de su celebración, mediante convocatoria suscrita por el Presidente y el secretario general, y enviada a los asociados por los conductos más convenientes

VIGÉSIMO SÉPTIMO.- Veinte académicos titulares o numerarios podrán solicitar a la Mesa Directiva citar a Asamblea General extraordinaria. Si la Mesa Directiva no lo hiciera quince días después de que se le haya formulado la solicitud por escrito, los veinte académicos solicitantes podrán convocar a Asamblea General extraordinaria por sí mismos.

VIGÉSIMO OCTAVO.- La Asamblea General Ordinaria podrá coincidir con la Sesión Solemne.

VIGÉSIMO NOVENO.- Las Asambleas serán públicas, a menos que a juicio del Presidente o de cinco académicos titulares o numerarios deban ser secretas.

TRIGÉSIMO.- Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente de la ACADEMIA, asistido por el Secretario General.  En caso de ausencia del presidente, presidirá el vicepresidente; si faltare el secretario general, fungirá como tal el tesorero.  Si no se encontraran presentes quienes desempeñen tales funciones, las designaciones respectivas serán hechas por decisión mayoritaria de los académicos presentes con derecho a voto, siempre y cuando sea presidida por alguno de los miembros de la Mesa Directiva.

TRIGÉSIMO PRIMERO.- Para que la Asamblea General actúe legalmente, en primera convocatoria deberán asistir o haber enviado su voto por escrito, o electrónico, conforme a la correspondiente reglamentación, cuando menos 51 por ciento de los académicos con derecho a voto.  De no estar presente esta mayoría a la hora convocada, se citará, en segunda convocatoria, a Asamblea General, para iniciarse treinta minutos más tarde.  En este caso, la Asamblea General quedará legalmente instalada con el número de académicos asistentes en persona y los representados por medio de carta poder, voto por escrito o electrónico validado con derecho a voto, y las votaciones se tomarán por mayoría simple.

TRIGÉSIMO SEGUNDO.- Cuando se trate de modificaciones de los presentes Estatutos, o de la disolución y liquidación de la ACADEMIA, para que los acuerdos que se tomen sean válidos, deberán ser aprobados directamente o por escrito, cuando menos por la mitad más uno de los académicos con derecho a voto.  En el caso de que no hubiere quórum en la primera convocatoria, se citará, en segunda convocatoria, para iniciarse treinta minutos más tarde.  En la Asamblea General así convocada, se tomarán los acuerdos por mayoría simple de los académicos asistentes o representados por medio de carta poder, voto por escrito o electrónico validado con derecho a voto, cualquiera que fuera el número de ellos.

TRIGÉSIMO TERCERO.- En las Asambleas Generales, las votaciones serán económicas, nominales o secretas, según lo acuerden los asistentes. Tratándose de la elección de los miembros de la Mesa Directiva, siempre serán secretas. Las cédulas en blanco se considerarán abstenciones al derecho a voto.

Las cédulas de votación deberán de conservarse físicamente en los archivos de la ACADEMIA por tres años.

TRIGÉSIMO CUARTO.- El presidente de la Asamblea designará a dos escrutadores, que darán a conocer el resultado de los escrutinios, inmediatamente después de efectuados.

TRIGÉSIMO QUINTO.- De todas las reuniones de Mesa Directiva, y de todas las Asambleas Generales, se levantarán actas que se consignarán en el libro de actas, el que estará a cargo del secretario general.  Las actas deberán ser firmadas, cuando menos, por quienes funjan como presidente y secretario general de la Asamblea General o reunión respectiva.

CAPÍTULO V DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ACADEMIA.

CAPÍTULO V
DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ACADEMIA.

TRIGÉSIMO SEXTO.- La representación de la ACADEMIA, su administración y el uso de la firma social, quedan a cargo de una Mesa Directiva, integrada por el presidente,   vicepresidente, el secretario general y el tesorero.  Estos funcionarios serán académicos numerarios o titulares, y durarán en sus funciones dos años; pero deberán continuar en el ejercicio de las mismas mientras quienes deban sustituirlos tomen posesión de sus respectivos cargos, en Sesión Solemne convocada para ello.

TRIGÉSIMO SÉPTIMO.- Se requiere una antigüedad mayor de diez años para los cargos de presidente y vicepresidente. 

TRIGÉSIMO OCTAVO.- Los miembros de la Mesa Directiva no percibirán remuneración por el ejercicio de sus cargos.

TRIGÉSIMO NOVENO.- La elección de vicepresidente, secretario general y tesorero, se hará en Asamblea General ordinaria o extraordinaria convocada para tal efecto. Dicha elección se hará en forma separada para cada cargo, en votación secreta, por escrito, y por mayoría simple de votos de los asistentes.

La Asamblea votará de la misma forma la aprobación, en su caso, para que el vicepresidente en funciones asuma el cargo de presidente en la siguiente Mesa Directiva.

CUADRAGÉSIMO.- Los candidatos a cada uno de estos cargos deberán registrarse ante la Mesa Directiva, cuando menos con un mes de antelación a la Asamblea General correspondiente.  Sus nombres serán boletinados, para permitir la votación en ausencia, en los términos del reglamento correspondiente

CUADRAGÉSIMO PRIMERO.- Los funcionarios de la Mesa Directiva saliente no podrán ser electos para el mismo cargo en el periodo inmediato subsiguiente. Presidente saliente actúa como miembro ex oficio de la Mesa Directiva siguiente.

CUADRAGÉSIMO SEGUNDO.- La Mesa Directiva tiene las más amplias facultades, inclusive las que requieran poder o cláusula especial con arreglo a derecho, para pleitos y cobranzas,  para  la contratación del personal necesario para el adecuado cumplimiento de sus objetivos, para administrar bienes y para realizar actos de riguroso  dominio, en los  términos  del artículo 2554 del Código Civil para la Ciudad de México, antes Distrito  Federal, en  relación con el 2587 del mismo ordenamiento (así), inclusive para suscribir títulos de crédito y conferir poderes generales o especiales, con la suma de facultades que estime pertinentes, así como revocar las designaciones  que hiciere;  para desistirse del Juicio de amparo; para formular denuncias o querellas en asuntos de carácter penal, para constituirse en coadyuvante del Ministerio Público y para otorgar el perdón al acusado, así como para deducir cuantos derechos y acciones competan a la ACADEMIA.  Estas facultades serán ejercitadas como sigue:
1.  Tratándose de pleitos y cobranzas, bastará la concurrencia del presidente.
2. Para suscribir títulos de crédito, concurrirán el Presidente y el tesorero.
3. Para actos de administración concurrirán el Presidente y el tesorero.
4. Para llevar a efecto actos de riguroso dominio, concurrirán el Presidente y el tesorero, con acuerdo expreso de la Asamblea General. 
5. Para cualquier caso fuera de los especificados, concurrirá el Presidente con el secretario general o cualquier otro miembro de la Mesa Directiva.
CUADRAGÉSIMO TERCERO.- Son funciones del Presidente de la Mesa Directiva: 

a) Representar a la ACADEMIA en todos los actos oficiales.

b) Dictar en cumplimiento de su objeto social las políticas de dirección, planeación, programación y ejecución para el desarrollo, de las actividades de la ACADEMIA.

c) Cumplir y hacer que se cumplan los presentes Estatutos, así como los Reglamentos que   de ellos se deriven.

d) Convocar a las sesiones de Mesa Directiva y a las Asambleas Generales y presidirlas.

e) Designar a los miembros de las comisiones permanentes, temporales y de los grupos de trabajos específicos.

f) Firmar la documentación, en unión del tesorero, cuando se trate de movimiento   de fondos, y del secretario general, en todos los demás casos.

g) Rendir un informe anual escrito de su gestión.

h) Entregar dentro de los 30 días naturales siguientes al término de su mandato, mediante acta administrativa a la nueva Mesa Directiva, los Activos, Pasivos y Patrimonio de la Asociación, así como los Asuntos pendientes de atender y las Acciones urgentes de los siguientes 90 días naturales.     

CUADRAGÉSIMO CUARTO.- Son funciones del vicepresidente:

a) Sustituir al Presidente en sus ausencias.

b) Colaborar con el Presidente en el cumplimiento de sus funciones.

c) Presidir la Comisión de Admisión de Socios.

CUADRAGÉSIMO QUINTO.- Son funciones del secretario general:

a) Citar, en unión del Presidente, a las sesiones de Mesa Directiva y de las Asambleas Generales.

b) Coordinar la ejecución de los trabajos de las distintas comisiones.

c) Redactar y suscribir, en unión del Presidente, las actas de las sesiones de Mesa Directiva y de las Asambleas Generales.

d) Mantener al día el archivo de la ACADEMIA.

e) A tender el despacho de la correspondencia.

f) Entregar dentro de los 30 días naturales siguientes al término de su mandato los libros de Actas actualizados, así como los Asuntos pendientes de atender y las Acciones urgentes de los siguientes 90 días naturales.

CUADRAGÉSIMO SEXTO.- Son funciones del tesorero:

a) Administrar los fondos de la ACADEMIA de acuerdo con los programas de la Comisión de Finanzas aprobados por la Mesa Directiva.

b) Supervisar y controlar el mantenimiento de los libros y registros de la contabilidad, responsabilizándose de todos los movimientos de la misma y del cumplimiento de las obligaciones fiscales y otras relativas.

c) Mantener actualizado el registro de pagos de los miembros de la Asociación.

d) Rendir informe anual de su gestión a la Asamblea General, y a la Mesa Directiva cuando lo solicite.

e) Entregar dentro de los 30 días naturales siguientes al término de su mandato los libros y registros de la contabilidad (con la documentación soporte que los respalda), los estados financieros dictaminados, claves y contraseñas bancarias, fiscales y laborales, el registro actualizado de pagos de los miembros de la Asociación, así como los Asuntos pendientes de atender y las Acciones urgentes de los siguientes 90 días naturales.

CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO.- Los miembros de la Mesa Directiva se reunirán por lo menos una vez al mes en las instalaciones físicas de la ACADEMIA. La convocatoria respectiva sehará por el secretario general indicando el día y la hora de la reunión.  Se llevará un libro de actas, que serán firmadas por el Presidente y el secretario general. 

CUADRAGÉSIMO OCTAVO.- Para que los acuerdos de la Mesa Directiva tengan validez, es necesaria la concurrencia de la mayoría de sus miembros, y la presencia del Presidente o, a falta de éste, del vicepresidente, en las sesiones en que dichos acuerdos se plantearán.  Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los presentes.  En caso de empate, quien presida tiene voto de calidad

CUADRAGÉSIMO NOVENO.- En caso de ausencia temporal, incapacidad permanente, renuncia o fallecimiento del Presidente, lo sustituirá el vicepresidente, con la denominación de Presidente interino, hasta la terminación del periodo correspondiente.

QUINCUAGÉSIMO.- En caso de renuncia, incapacidad permanente o fallecimiento de cualquier otro de los miembros de la Mesa Directiva, el resto de la misma está facultada para designar un sustituto, hasta la celebración de la siguiente Asamblea General, en la cual se hará la elección correspondiente.

QUINCUAGÉSIMO PRIMERO.- La Mesa Directiva queda facultada para contratar los servicios de un director ejecutivo, así como los del personal auxiliar necesario.

QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO.- Para el mejor cumplimiento de los fines de la ACADEMIA habrá las siguientes Comisiones Permanentes: 

1. De Admisión de Socios.

2. De Programa Académico.

3. De Actividades Editoriales.

4. De Finanzas.

5. De Relaciones Interinstitucionales.

6. De Coordinación Regional.

7. De Honor y Justicia. 

8. De Bioética.

Además,  la  Mesa  Directiva  está facultada para  constituir  comisiones  de  acción  transitoria para asuntos específicos,  única y exclusivamente para el cumplimiento de su objeto social.

QUINCUAGÉSIMO TERCERO.- Las funciones y actividades de las comisiones están reguladas por reglamentos específicos.

QUINCUAGÉSIMO CUARTO.- Cada Comisión está integrada por un Coodinador y el número de Asociados que en cada caso se estime pertinente con el carácter de vocales; de entre estos, uno podrá actuar como secretario a petición del Coordinador de la Comisión. Son designados por la Mesa Directiva en ejercicio, y duran en funciones el mismo tiempo que esta última. Sus integrantes deben ser académicos titulares o numerarios, quienes podrán auxiliarse con los expertos que juzguen convenientes.

CAPÍTULO VI INGRESO, RECEPCIÓN, SANCIONES Y EXCLUSIÓN DE ACADÉMICOS.

CAPÍTULO VI
INGRESO,   RECEPCIÓN,   SANCIONES Y EXCLUSIÓN DE ACADÉMICOS.

QUINCUAGÉSIMO QUINTO.- Anualmente, la Comisión de Admisión de Socios determinará el número de sitiales disponibles en cada sección de la ACADEMIA. 

QUINCUAGÉSIMO SEXTO.- La postulación de académicos de nuevo ingreso será mediante convocatoria emitida anualmente por el Secretario General de la Asociación, y publicada en el Boletín de Información de la misma, así como en otros medios de comunicación profesional.  En la citada convocatoria se señalará el número de sitiales disponibles en cada sección, así como los requisitos y procedimientos generales.

QUINCUAGÉSIMO SÉPTIMO.- Los candidatos serán propuestos al Presidente de la ACADEMIA por cinco asociados, en un escrito que acompañe a la forma de solicitud aprobada para tal fin.

QUINCUAGÉSIMO OCTAVO.- La Mesa Directiva de la ACADEMIA informará a los asociados oportunamente y por escrito sobre las propuestas recibidas, con el propósito de que si alguna tuviere objeción o reservas, las participe por escrito al Comité de Admisión de Socios.

QUINCUAGÉSIMO NOVENO.- La Mesa Directiva turnará todas las propuestas recibidas y la documentación correspondiente a la Comisión de Socios.   Ésta hará llegar su dictamen a la Mesa Directiva dentro del plazo señalado en el reglamento o convocatoria correspondiente. La propia Mesa Directiva notificará su aceptación a los interesados.

SEXAGÉSIMO.- La recepción oficial de nuevos académicos se llevará a efecto durante la Sesión Solemne de Ingreso y Promoción de Académicos.

SEXAGÉSIMO PRIMERO.- Son causales de exclusión o de baja de un socio, las siguientes:

1.  Violar los códigos tradicionales de ética médica y profesional.

2.  Observar conducta inmoral, por comisión de hechos fraudulentos o dolosos contra la Asociación.

3. El Académico que no esté al corriente en su cuota reglamentaria, no podrá ejercer su derecho a voto ni ser votado.

4. No pagar las cuotas reglamentarias durante más de dos años.

5. Rehusarse a cumplir las comisiones conferidas, sin motivo justificado.

6. Renunciar expresamente a continuar perteneciendo a la Asociación.

SEXAGÉSIMO SEGUNDO.- Para resolver la exclusión o la baja de un académico, a excepción de casos de renuncia voluntaria, se turnará el caso a la Comisión de Honor y Justicia, la que deberá oír en defensa al indiciado.  Éste tendrá el derecho de exigir que el dictamen respectivo, de serie desfavorable, sea sometido a la consideración de la Asamblea General, la que resolverá en última instancia el caso, por mayoría simple de votos.

SEXAGÉSIMO TERCERO.- Los académicos que voluntariamente deseen separarse de la Corporación, deberán dar aviso de ello a la secretaría general de la ACADEMIA.

SEXAGÉSIMO CUARTO.- Los académicos que se separen voluntariamente o los que sean excluidos de la Corporación, pierden los derechos que pudieran haber adquirido en cuanto a su status académico.

CAPÍTULO VII DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS.

CAPÍTULO VII
DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS.

SEXAGÉSIMO QUINTO.- Los trabajos académicos de la Corporación incluyen los siguientes:

a) Sesiones Solemnes de Clausura de los ciclos académicos para presentación de informes de actividades, investidura de nuevos socios, otorgamiento de distinciones y celebración de efemérides u otras acciones pediátricas importantes.

b) Sesiones técnicas ordinarias y extraordinarias para estudio y análisis de tópicos pediátricos.

c) Jornadas Pediátricas Regionales anuales. 

d) Coloquios con grupos profesionales locales o interestatales

e) Sesiones conjuntas con otras instituciones o agrupaciones científicas.

f) Cursos, talleres, encuentros y seminarios sobre temas específicos. 

SEXAGÉSIMO SEXTO.- La ACADEMIA otorga las siguientes distinciones anuales:

a) Distinción al Mérito Académico "Mario A. Torroella" para ser otorgado anualmente a uno de sus miembros que se haya distinguido en el curso de su carrera pediátrica, en tareas dirigidas a lograr el beneficio de la niñez y/o de la pediatría, consistente en Diploma y Medalla otorgados por la ACADEMIA.

b)  Distinción a la Mejor Obra Editorial "Rafael Soto Allande" a la publicación en el año previo de obras sobresalientes de interés pediátrico, consistente en Diploma y Medalla otorgados por la ACADEMIA.

c) Distinción Investigación Clínica  "Lázaro Benavides", al mejor trabajo  presentado en un Congreso Nacional de Pediatría o en un evento similar de la Academia Mexicana de Pediatría, consistente en Diploma y Medalla otorgados por la ACADEMIA.

d) Distinción a la Investigación Pediátrica de Excelencia “Amapola Adell Gras” para ser otorgado anualmente a uno de sus miembros por trabajos de investigación original, con base en la Convocatoria correspondiente, consistente en Diploma y Medalla otorgados por la ACADEMIA.

Estos reconocimientos serán emitidos por la Mesa Directiva después del análisis de las características de cada uno de los candidatos y serán entregados anualmente durante la ceremonia protocolaria en la Sesión Solemne correspondiente.

CAPÍTULO VIII DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS CAPÍTULOS REGIONALES.

CAPÍTULO VIII
DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS CAPÍTULOS Y REGIONES.

SEXAGÉSIMO SÉPTIMO.- En aquellos Estados de la República Mexicana donde existan diez o más asociados numerarios o titulares, se organizarán Capítulos de la Academia Mexicana de Pediatría. La Mesa Directiva de la ACADEMIA determinará periódicamente qué entidades federativas contribuirán con sus académicos a la integración de cada Región. Cada entidad estará representada en la Región correspondiente por un Delegado Académico que formará parte de la Coordinación de la misma Región.

SEXAGÉSIMO OCTAVO.- Las Regiones de la ACADEMIA en la República Mexicana son: Noroeste, Noreste, Occidente, Altiplano, Centro, Sureste y Metropolitana, que guardarán los principios contenidos en el presente Estatuto Social.

SEXAGÉSIMO NOVENO.- Las Regiones y los Capítulos de la ACADEMIA tienen como propósito principal pugnar local y regionalmente por la consecución de los fines de la Corporación.

SEPTUAGÉSIMO.- Cada Región contará con una Coordinación compuesta por un coordinador, un secretario, un tesorero, y los vocales que se juzguen necesarios.  Los miembros de la Coordinación durarán en funciones dos años, y no podrán ser reelectos para un mismo cargo de forma consecutiva. El coordinador saliente figurará como miembro ex oficio de la Directiva.  Los académicos que ocupen estos cargos lo harán con carácter honorario y no recibirán percepciones como contraprestación a su labor.

SEPTUAGÉSIMO PRIMERO. La Coordinación de cada Región formulará los programas académicos y otras acciones a desarrollar en el curso de cada año e informará de ellos, durante el correspondiente mes de enero, a la Mesa Directiva de la ACADEMIA, la cual conciliará estos actos con las demás actividades de la Corporación.  Igualmente, rendirá un informe de sus actividades, al finalizar cada año académico.

SEPTUAGÉSIMO SEGUNDO.- Cada Región organizará su régimen interior de trabajo, y procurará por sí misma el financiamiento de su operación. 

CAPÍTULO IX DEL COMITÉ DE EX PRESIDENTES Y DECANOS.

CAPÍTULO IX
DEL COMITÉ DE EX PRESIDENTES Y DECANOS

SEPTUAGÉSIMO TERCERO.- El comité de ex Presidentes y decanos, estará conformado por aquellos miembros que hayan concluido satisfactoriamente su gestión y podrán ser consultados cuando la ACADEMIA por cuestiones de carácter extraordinario lo requiera. 

CAPÍTULO X DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ACADEMIA.

CAPÍTULO X
DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ACADEMIA.

SEPTUAGÉSIMO CUARTO.- La ACADEMIA se disolverá:

1. Cuando así lo acuerde la Asamblea General, debiendo observarse al respecto, lo establecido en el artículo trigésimo segundo de estos Estatutos.

2.  En los demás casos en que procediere la disolución conforme a la ley. 

SEPTUAGÉSIMO QUINTO.- Al momento de su liquidación o cambio de residencia para efectos fiscales, la Asociación destinará la totalidad de su patrimonio a personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta, en la inteligencia de que los bienes adquiridos con apoyos y estímulos públicos, así como en su caso, los remanentes de dichos apoyos y estímulos, se destinarán a una o varias instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que se encuentren inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En caso de que la autorización para recibir donativos deducibles otorgada a la Asociación, sea revocada o cuando su vigencia haya concluido y no se haya obtenido nuevamente o renovado la misma dentro de los doce meses siguientes a la fecha en que surtió efectos la notificación correspondiente, deberá acreditar que los donativos recibidos fueron utilizados para los fines propios de su objeto social y  respecto de los donativos que no fueron destinados para esos fines, los transmitirá a otras entidades autorizadas para recibir donativos deducibles que se encuentren inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, dentro de los 6 meses siguientes contados a partir de que concluyó el plazo para obtener nuevamente la autorización cuando fue revocada o la renovación de la misma en el caso de conclusión de su vigencia.

Esta disposición es de carácter irrevocable.

SEPTUAGÉSIMO SEXTO.- Las disposiciones del Código Civil para la Ciudad de México, antes Distrito Federal, serán supletorias de los presentes Estatutos.

 

SEPTUAGÉSIMO SÉPTIMO.- Para conocer de cualquier controversia que se suscitara con motivo del funcionamiento o la extinción de la ACADEMIA, serán competentes los Jueces y Tribunales de la Ciudad de México. 

Ciudad de México, a 07 de diciembre de 2018.

DIRECCIÓN

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