+52 (55) 9000.2389 academiamexped@hotmail.com
LogoAcaMexPedblanco

Acerca de la Academia

La Academia Mexicana de Pediatría es una asociación civil legalmente constituida el 6 de junio de 1951, como el cuerpo colegiado más alto de México en esta disciplina y que tiene como finalidad estudiar y ayudar a resolver todos los problemas médicos de la niñez mexicana, así como los de la enseñanza y difusión de la pediatría, convirtiéndose así, en el cuerpo consultivo y consejero de los organismos oficiales y privados en todo lo relacionado con la salud de los niños.

Está constituida por diferentes asociados: fundadores, médicos y cirujanos pediatras, médicos de especialidades relacionadas con la pediatría, profesionales no médicos y científicos cuya labor dentro del campo pediátrico sea reconocida por la academia.

La academia tiene cinco categorías de asociados:

  • Constituyentes
  • Numerarios
  • Titulares
  • Correspondientes
  • Honorarios

Los asociados colaboran en las siguientes áreas:

  • Pediatría Médica
  • Pediatría Quirúrgica
  • Pediatría Social y Preventiva
  • Especialidades Médicas
  • Especialidades Quirúrgicas

Primera Sesión Solemne de la Academia Mexicana de Pediatría

HISTORIA

En los inicios de la década de los años cincuentas la asociación Nacional de Pediatría de México era el organismo que reunía a la pediatría organizada a nivel nacional y estaba conformada en ese entonces por la Sociedad Mexicana de Pediatría (año de su conformación 1930) y ocho Sociedades Pediátricas de los estados de la república, que eran: Guadalajara, Jalisco (1937); Mérida, Yucatán (1942); Chihuahua, Chihuahua (1947); Monterrey, Nuevo León (1948); Pachuca, Hidalgo (1950); San Luís Potosí, San Luís Potosí (1950); Saltillo, Coahuila (1950) y Veracruz, Veracruz (1951).

En ese entonces entre algunos de sus objetivos eran la organización de los Congresos Nacionales cada 2 años, el representar a las Sociedades Pediátricas Mexicanas ante las Asociaciones Internacionales, así como en los Congresos Internacionales; y otro objetivo especial era la creación de la Academia Mexicana de Pediatría como un organismo técnico consultivo de la misma y de toda actividad pediátrica.

Así es como el 6 de junio de 1951 siendo presidente de la asociación Nacional de Pediatría de México el Dr. Roberto L. Sánchez declara legalmente constituida la Academia Mexicana de Pediatría y nombra en la primera mesa directiva como presidente al Dr. Mario A. Torroella, vicepresidente Dr. Alfonso G. Alarcón, secretario Dr. Hermilo L. Castañeeda y tesorero al Dr. Rafael Soto Allande. Pero la sesión solemne inaugural no se pudo llevar a cabo hasta el 1 de mayo de 1952 durante el IV Congreso Nacional de Pediatría en la Ciudad de San Luís Potosí en el teatro de la Paz.

Dr. Roberto L. Sánchez

Dr. Roberto L. Sánchez

Presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría
1951
Dr. Mario A. Torroella

Dr. Mario A. Torroella

1er Presidente de la AMP
(1951-1953)
Dr. Alfonso G. Alarcón

Dr. Alfonso G. Alarcón

1er Vicepresidente de la AMP
(1951-1953)
Dr. Hermilio L. Castañeda

Dr. Hermilio L. Castañeda

1er Secretario de la AMP
(1951-1953)
Dr. Rafael Soto Allande

Dr. Rafael Soto Allande

1er Tesorero de la AMP
(1951-1953)

La Academia Mexicana de Pediatría está constituida por asociados con diferentes características como son: fundadores, médicos y cirujanos pediatras, subespecialidades pediátricas, médicos con especialidades relacionadas a la pediatría, profesionales no médicos y Científicos, pediatría social y preventiva, cuya labor dentro del campo pediátrico sea reconocida por la Academia.

Es así que 65 años después de su fundación y de 25 mesas directivas la Academia Mexicana de Pediatría ha crecido y madurado; de 28 Académicos fundadores iniciales en el presente se cuenta con 467 entre titulares y numerarios.

No esta por de más decir que así como la mesa directiva de la Academia Mexicana de Pediatría es órgano consultor de la Secretaría de Salud, muchos de los Académicos de los estados de la República se han convertido en asesores de los gobiernos estatales o municipales.

¿Se ha avanzado?

– Sí, pero aún falta camino por recorrer.

Enl a foto de arriba: PRIMERA SESIÓN SOLEMNE DE LA ACADEMIA MEXICANA DE PEDIATRÍA, A.C. Dr. Jesús Ibarra Mazará, Dr. Francisco Padrón Puyou, Dr. Mario A. Torroella y Dr. Carlos Villamar Toledo.

Objetivo General

Velar por el óptimo ejercicio de la Pediatría en México así como impulsar su progreso en todos los órdenes.

Objetivos Específicos

  1. Promover la superación profesional de sus asociados.
  2. Emitir normas y establecer criterios en todos los asuntos relacionados con la salud de la niñez mexicana.
  3. Promover el comportamiento ético del médico en la práctica pediátrica.
  4. Ofrecer asesoría técnica especializada a instituciones públicas y privadas.
  5. Estimular la investigación científica y humanística en pediatría y en disciplinas afines.
  6. Intervenir en la formación y capacitación en pediatría del personal de salud en general.
  7. Fomentar y realizar actividades de asistencia social de servicio a favor de la niñez mexicana.
  8. Estrechar los lazos de unión entre pediatras y otros profesionales interesados en la salud y el bienestar.
Search