Ángeles-Llerenas A, Carbajal-Sánchez N, Allen
B, Zamora-Muñoz S, Lazcano-Ponce E.
Gender, body mass index and socio-demographic variables
associated with knowledge about type 2 diabetes mellitus 13 293
mexican students
Acta Diabetol 2005; 42: 36-45
13 de diciembre de 2005
Introducción: Las enfermedades crónicas el 56 % son
previsibles. La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) se presenta en el 10
% de la población mayor de 60 años y en 1990 fue la tercera causa de
muerte en México y en el 2001 fue la primera causa de muerte en la
población de 15 a 64 años. Los factores de riesgo son: vida
sedentaria, obesidad, dieta inadecuada (excesivo consumo de grasas
poli-insaturadas y de azucares refinados), fumador crónico y otras;
todas ellas se engloban en un estilo de vida no sano y son actitudes
que se inician desde la adolescencia. Solo se puede prevenir la
DMT2, si el individuo tiene conocimientos sobre los factores de
riesgo y su relación con la enfermedad.
Material y método: El periodo de estudio fue de 1998 a 1999,
se analizo un grupo de adolescentes estudiantes que asisten a
escuelas públicas en el Estado de Morelos, que de acuerdo a la edad
estudiaban secundaria, preparatoria o universidad; se incluyeron 13
293 de ambos sexos con edades de 11 a 24 años. La encuesta fue
anónima sobre el conocimiento de la DMT2, nivel socioeconómico y de
escolaridad. Las medidas que se tomaron fueron peso y talla y con
ellos se calculo el índice de masa corporal (IMC), considerando como
obesidad arriba del percentil 85.
Resultados: El 78 % de la población tenia de 11 a 15 años;
del grupo total el 56 % eran del sexo femenino; el 80 % estudiaban
secundaria; el 86 % eran de medio socioeconómico medio; lugar de
residencia: 40 % provenían de zona rural, 36 % zona urbana y 24 % de
suburbana; la escolaridad de los padres fue 45 % tenían primaria, 45
% secundaria y/o preparatoria y 10 % universitarios. El IMC el 22.2
% tenían bajo peso, el 60.8 % el peso era normal, el 13.7 %
sobrepeso y el 3.3 % obesidad; la frecuencia de obesidad en hombres
fue de 3.12 % y en las mujeres de 3.85 %. Con respecto al nivel de
conocimientos sobre la DMT2 el 85.6 % era bajo y sólo el 1.6 %
tenían nivel alto de conocimientos. El 20 % de los estudiantes
obesos o con sobrepeso tenían conocimientos sobre la DMT2 a nivel
intermedio o alto. El nivel socio - demográfico alto, la escolaridad
alta, vivir en zona urbana, haber obesidad o sobrepeso en el núcleo
familiar, ser del sexo femenino, edad mayor de 15 años se
correlaciono con conocimientos sobre la DMT2; pero los tres factores
que tuvieron mejor correlación fueron: nivel de escolaridad en
preparatoria o universitario, vivir en zona urbana y ser obeso.
Discusión: Estos resultados muestran que los adolescentes y
adultos jóvenes tienen bajos conocimientos sobre la DMT2, durante su
preparación escolar reciben poca o nula información y además la
percepción de los jóvenes es que no la necesitan, incluso se
desconocen los beneficios de llevar un estilo de vida sano. Esta
percepción también es compartida por los maestros, familiares y por
el personal de salud. El hecho que la DMT2 es la principal causa de
muerte entre los 15 y los 64 años, es necesario tener programas que
promuevan el estilo de vida sano y de como prevenir la DMT2. El
nivel de bajo conocimiento sobre salud, de los adolescentes es
compatible con otros países como Estado Unidos, Canadá, España,
Grecia o Arabia Saudita.
Conclusiones: Los factores de riesgo de la DMT2 se pueden
modificar al corregir el estilo de vida, para esto se requiere hacer
promoción en los adolescentes durante su etapa escolar.
A texto completo en la web del Instituto Nacional de Salud Pública.

Hong L, Levy S, Warren JJ, Dawson DV, Bergus GR,
Wefal JS.
Association of amoxicillin use during early childhood with
developmental tooth enamel defect
Arch Pediatr Adolesc Med 2005; 159: 943-948
13 de diciembre de 2005
Introducción: Algunos antibióticos como las tetraciclinas
lesionan el desarrollo de los dientes. La amoxicilina (A) es uno de
los antimicrobianos más usados en el tratamiento de la otitis media
en edades pediátricas y un pequeño efecto sobre el esmalte de los
dientes puede significar un gran problema de salud pública, por su
amplio uso en pediatría. Se ha especulado que la A puede asociarse
con defectos del esmalte de los dientes. La fluorosis dental (FD) es
una de las lesiones más comunes en el esmalte de los dientes durante
su desarrollo, resultado de la exposición excesiva al flúor (F)
durante la formación del esmalte. Histológicamente se caracteriza
por la hipomineralización del esmalte de los dientes y el signo
clínico es un leve jaspeado blanco que confluye en un hoyo de café
obscuro, mientras que la FD se presenta en los primeros tres a
cuatros años de vida, en los dientes temporales; la lesión por la A
se presenta en la erupción de los dientes permanentes, alrededor de
los ocho o nueve años. El objetivo del estudio es reportar la
asociación entre la lesión tipo FD en la erupción de los dientes
permanentes y el uso de A en los primeros 32 meses de vida.
Material y método: Es un estudio observacional, longitudinal
y prospectivo. Los niños fueron vigilados del cuatro de marzo de
1992 a dos de febrero de 1995, formaron parte de un estudio de FD en
Iowa, Estados Unidos para analizar la exposición al F, factores
biológicos y ambientales como parte de la salud dental de los niños.
De 1390 niños que nacieron en ocho hospitales de Iowa; 698 fueron
examinados en la primera dentición y de ellos, 579 que son motivo de
la publicación, se reexaminaron en la erupción de los dientes
permanentes, la revisión la efectuaron dos de los autores. La
población en su mayoría era de raza blanca, de buen nivel
socioeconómico y de educación, hijos de padres jóvenes. A los padres
cada tres a cuatro meses llenaron un cuestionario desde el
nacimiento hasta los 32 meses para valorar la ingesta de F en mg/Kg/día,
por la ingestión de agua, otras bebidas, alimentos, suplementos con
F, uso de pastas de dientes adicionadas de F. Así como el numero de
días que ingirió A por cerca de ocho a diez años (promedio 9.2
años). El uso de A por periodos acumulativos y dividieron desde el
nacimiento a los tres meses, de los tres a los seis meses, de los
seis meses a los nueve meses, de los nueve meses a los 12 meses y
múltiples periodos durante el primer año.
Resultados: En los primeros 12 meses de vida el 75 % de los
niños habían recibido A y el 91 % en los primeros 32 meses de vida.
De los 579 niños el 24 % tenían FD en los dientes incisivos
centrales de ambos maxilares; 8 % en un solo maxilar; 37 % eran
dudosos y 31 % no tenían FD. Él haber ingerido A de acuerdo a edad,
mostró los siguientes resultados: el 18.6 % entre el nacimiento y
los tres meses; del nacimiento a los seis meses el 43.6 %; el 74.5 %
en el primer año; el 86.5 % a los 20 meses y el 91.8 % en los 32
meses. El análisis de bivarianza mostró que de tres a seis meses el
riesgo relativo (RR) fue de 1.92; 95 % IC 1.35-2.70; del nacimiento
a los seis meses fue de RR 1.92; 95 % IC 1.35-2.70 y del nacimiento
a los nueve meses el RR 1.75; 95 % IC 1.15-2.70, lo cual corrobora
la asociación con significancia estadística que la lesión tipo FD
por el uso de A. El análisis de solo su uso de los tres a los seis
meses y múltiples periodos durante el primer año aumentaba el riesgo
de FD comparado con los que no habían recibido la A. Otra clase de
antibióticos no mostró lesiones tipo FD. Los altos niveles de
ingesta de F durante el primer año de vida correlacionan con FD (OR
6.0; 95 % IC 2.58-13.99).
Comentarios: Los resultados muestran que el uso de A durante
el primer año de vida se asocia con lesiones del tipo FD en dientes
permanentes como los incisivos centrales y primeros molares con una
elevada significancia estadística. El mecanismo no es claro. El
periodo en que afecta la formación del esmalte por el uso de A es
durante el primer año de vida y particularmente durante los primeros
seis de vida. Estos hallazgos sugieren que el uso de A en los
lactantes puede asociarse a riesgo elevado de lesión del esmalte de
los dientes. Se deben realizar estudios controlados en animales y
además la necesidad de confirmar estos hallazgos. Sin embargo las
nuevas guías en el tratamiento de la otitis media muestran que el 80
% de los casos se resuelven sin el uso de antibiótico.

