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Libros de académicos

 

INMUNIZACIONES

 

ACADEMICA MERCEDES MACIAS PARRA
PREMIO "RAFAEL SOTO ALLANDE" 1995

 

Nos dice el Académico Silvestre Frenk con la publicación de la serie de Temas de Pediatría, la Asociación Mexicana de Pediatría da vida a uno de sus más nobles propósitos, la difusión de los conocimientos que dan sustento a la práctica de la buena y la legítima pediatría, que a la fecha constituye el faro y guía de la pediatría de la República Mexicana y de muchos en Iberoamérica.

Es una obra fácil de leer, de redacción ágil y a menudo elegante en la que la concisión no se ve reñida con el detalle necesario, ni con la precisión y se ofrecen las experiencias personales de cada autor con la abrumadora riqueza de datos productivos de la literatura extranjera.

Hay que reconocer la visión, el futurismo y la capacidad editorial del Académico José Domingo Gamboa Marrufo el idear la serie de libros intitulada Temas de Pediatría que a pesar del ir y venir de varios presidentes en la Asociación, persiste hasta nuestros días, y precisamente esta obra de "INMUNIZACIONES" fue el primer tomo de esta exitosa serie. Prueba de ello es que el libro fue el ganador del premio "Rafael Soto Allande" otorgado anualmente por la Academia Mexicana de Pediatría en el año 1995, siendo el presidente de la Academia Mexicana de Pediatría el Dr. Silvestre Frenk.

El formato es media carta con pasta dura en excelente papel, consta de 14 capítulos con 128 páginas. La autora del libro participa en cinco de los capítulos. Colaboraron en esta obra 22 médicos pediatras infectologos, de ellos cinco laboran en el extranjero como: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Venezuela. Con respecto a los nacionales laboran en las siguientes Instituciones: Instituto Nacional de Pediatría, Hospital Infantil de México "Federico Gómez", en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en los Hospitales del Departamento del Distrito Federal, el Hospital General de la Secretaria de Salud, en el ISSEMYN de Toluca, en el Estado de Nuevo León y en el Hospital Central de la ciudad de San Luis Potosí.


HISTORIA DE LA PEDIATRÍA EN MÉXICO

 

Ignacio Ávila Cisneros*
Francisco Padrón Puyou*
Silvestre Frenk Freud
Mario Rodríguez Pinto*
 

Participantes: Octavio Aguilar Bernal, Óscar Aguirre Jáuregui, Adolfo Alvarado Villaseñor, Ignacio Ávila Cisneros*, Hermilo Castañeda Butrón*, Efrain Castro Morales, David Domínguez Ramírez, José Felipe Franco, Silvestre Frenk, Federico Gómez*, Genaro González Barajas, Abraham Katase Tanaka, Joaquín Loredo Hill, Alejandro Llausás Vargas, Heriberto Méndez Pérez, Julio Novoa Niz, Horacio Padilla Muñoz, Francisco Padrón Puyuo*, Armando Pliego Pastor, Rodolfo Ramos Chablé, Rafael Ramos Galván*, Jesús M. De la Rocha, Mario Rodríguez Pinto*, Raúl Salas García, César Salazar Juárez, Guillermo Siller Rodríguez, Francisco Solís Aznar, Norberto Sotelo Cruz, Hugo Staines Orozco, Rafael Valdés Aguilar y Ramiro Vega Valdés.

En 1978 el maestro Federico Gómez tuvo la feliz idea de escribir esta obra y para tal fin convoco a un selecto grupo de pediatras que serían los redactores: El propio Federico Gómez, Jesús Alvarez de los Cobos*, Ignacio Ávila Cisneros*, Lázaro Benavides Vázquez, Luis Berlanga Berumen*, Ernesto Díaz del Castillo, José Felipe Franco, Silvestre Frenk, Gonzalo Gutiérrez Trujillo, Rogelio Hernandez Valenzuela*, Carlos Herrera Romero, Jesús Kumate Rodríguez, Jorge Muñoz Turboll*, Rafael Ramos Galván*, Robertro Sánchez* y Luis Torregrosa Ferraez*.

En 1981 la muerte de Don Federico Gómez freno virtualmente el inicio de la obra y no es hasta 1987 por pediatras no radicados en el Distrito Federal que se inicia la labor y tuvieron que pasar 10 años para ver la culminación del libro.

Se dividió en tres partes: época prehispanica, época virreinal y periodo de independencia. El resultado de este esfuerzo como dice el Dr. Frenk, "infundir en el practicante y en el estudiante de la ciencia del cuidado de los niños, una visión del origen y del devenir de su cotidiano que hacer".

Si bien la medicina de nuestros antepasados indígenas nació en base en el empirismo, utilizando la herbolaria y la magia, junto con un sentimiento de amor hacia los niños, en conjunto un verdadero arte médico que les valió opiniones muy favorables de los españoles.

En la época de la Colonia se iniciaron las primeras obras hospitalarias, dirigidas por los frailes.
Durante el México independiente la situación empezó a mejorar, no obstante que el movimiento Pediátrico nacional se inicia en la segunda mitad del siglo XX, cuando se instaura la especialidad de pediatría y la construcción de hospitales exclusivamente para niños. Hasta la conformación de los modernos Institutos dedicados al cuidado de los niños mexicanos y las actuales agrupaciones como la Academia Mexicana de Pediatría, la asociación Mexicana de Pediatría y la Confederación Nacional de Pediatría Mexicana.
Esta obra consta de 486 páginas distribuidas en 24 capítulos, el formato es tamaño carta y tiene pastas duras. Se recomienda casi como lectura obligada para aquellos que se dedican a la atención de niño y adolescentes. No debería faltar esta obra en la biblioteca de los pediatras.

* Que en paz descanse.


LIBRO PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN, ESTADO DE NUTRICIÓN Y CUIDADOS A LA SALUD EN Niños MENORES DE DOS AÑOS ATENDIDOS EN EL IMSS

 

SAMUEL FLORES HUERTA Y HOMERO MARTíNEZ SALGADO

 

Desde sus inicios el Instituto Mexicano del Seguro Social ha promovido la práctica de la investigación científica, la primera en aparecer fue la básica seguida por la investigación clínica, la investigación en sistemas de salud, la investigación epidemiológica, la investigación en educación, la investigación en enfermería, la investigación en economía de la salud y la investigación social. Sin investigación es imposible la toma de decisiones racionalizada.
Sin embargo había un gran vacío y una deuda con la niñez asegurada, al no contar con datos sistematizados a nivel nacional que permitieran tener un diagnostico preciso de las condiciones de salud, alimentación y nutrición en menores de dos años, a fin de poder dirigir acciones preventivas, de promoción de salud y curativas a este grupo de edad que constituye el futuro de la población mexicana.
Esta obra muestra las prácticas de alimentación, el estado nutricional y los cuidados a la salud de una muestra representativa a nivel nacional, por regiones y por regímenes de atención (régimen obligatorio y programa IMSS solidaridad, actualmente IMSS oportunidades). Estos resultados permitirán la toma de decisiones acertada para mejorar el estado nutricional, modificando costumbres alimenticias y por ende mejorar el estado de salud.
Como ejemplo se identificaron deficiencias de micronutrimentos (zinc, hierro y ácido fólico), duración inadecuada de la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, la presencia de crecimiento subóptimo (peso bajo, emaciación y desmedro), y la incidencia temprana de sobrepeso.
Con base en estos resultados la práctica de la pediatría y la alimentación de los niños menores de dos años, deben ser mejores al conocer las deficiencias nutricionales en nuestro medio y no importar trabajos científicos de la literatura internacional para solucionar problemas nacionales.
El libro mide 23 cm por 17 cm con pasta dura con excelente presentación, esta divido en tres secciones: el niño recién nacido, el niño menor de 2 años y la última implicaciones para la toma de decisiones en política de salud, tiene 258 páginas, es editado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Cabe felicitar a los dos autores los Académicos Samuel Flores Huerta y Homero Martínez Salgado, al personal del IMSS que hizo posible la investigación clínica, los análisis bioquímicos, el análisis de toda la información y a las autoridades de la Institución Santiago Levy Algaza y Onofre Muños Hernández por apoyar este tipo de investigaciones.
Esta obra debe ser leída por médicos generales que atienden niños, pediatras, nutriológos, estudiantes de medicina y residentes de pediatría, independiente de si laboran en el IMSS o en otras instituciones del país.


PREMIO RAFAEL SOTO ALLANDE 2000
ATLAS DIAGNÓSTICO DE SÍNDROMES GÉNETICOS
 

Este Atlas representa el esfuerzo de dos Académicos EL Dr. J. Jesús Guisar Vázquez y el Dr. Gildardo F. Zafra de la Rosa que además de aportar su experiencia y su conocimiento personal, con juntaron un grupo 48 colegas que han invertido en la obra su experiencia y su compromiso con la docencia.
El Atlas. Diagnóstico de síndromes genéticos constituye una excelente guía para que el médico pueda actualizarse y a su vez poder explicar y dar asesoramiento sobre los mecanismos hereditarios implicados en el origen de las cromosomopatías, genopatías, padecimientos multifactoriales o bien patología inducida por teratógenos.
La obra describe la historia natural de 75 síndromes pero el éxito radica en la en profundizar en el conocimiento del defecto básico que lo origina. No solo será útil al pediatra, sino que también a obstetras, endocrinólogos, neurólogos, ortopedistas, cirujanos maxilofaciales, psicólogos, audiologos, foniatras y un sin fin de especialidades.
El libro esta divido en seis secciones con 82 divisiones una por síndrome y la última sección con tablas sobre crecimiento corporal y de la cabeza, así como el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, todo esto en 385 páginas. Tiene fotografías en color y en blanco y negro, las citas bibliograficas son nacionales e internacionales. Es editado por Manual Moderno. El formato es de 27 x 19 cm con pasta dura.
 


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

 

LUIS CASTILLA SERNA

 

Conducir una investigación científica es un proceso complejo en el cual se encatenan diversas acciones.


El Dr. Luis Castilla Serna, autor de la obra, señala que se muestra el procedimiento esencial necesario para llevar a cabo una investigación en el ámbito de la salud; precisa así desde la formulación de una hipótesis hasta la presentación de los resultados. Asimismo enfatiza que el texto que nos presenta se enfoca sobre todo a que el lector visualice la investigación científica de manera sencilla y afable, procurando así cambiar con ello el mito de que la investigación es en extremo complicada y compleja.


Aunque representan un proceso muy elaborado, su libro tiene como base principios lógicos y los realiza de manera ordenada a través de cierto número de etapas que él considera fundamentales para cualquier tipo de investigación.
 


HIDRATación ORAL Y DIARREAS

 

Académico FELIPE MOTA
PREMIO NACIONAL DE OBRAS DE MÉDICAS DE 1999
OTORGADO POR ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

 

La Dra. María Elena Anzures López, presidenta del Jurado Calificador del Concurso de Obras Médicas 1999, comenta que con el unánime apoyo de los miembros del jurado designado, la Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio Nacional del Concurso de Obras Médicas 1999 al libro "Hidratación Oral y Diarreas" por tratarse de una obra madura, muy completa, dedicada a dar a conocer a la comunidad científica el estado actual y los antecedentes del tratamiento de las diarreas a base de la hidratación oral. El autor de esta obra es el Dr. Felipe Mota distinguido médico nefrólogo pediatra, miembro titular de la Academia Nacional de Medicina y de la Mexicana de Pediatría, investigador y promotor muy entusiasta de la hidratación oral como base del tratamiento de las diarreas.


En la introducción se estudian los antecedentes, la epidemiología, la morbilidad y la mortalidad que ocasiona este síndrome, así como los agentes etiológicos más frecuentes. Posteriormente se analizan las características de la diarrea y se señala la importancia de sus complicaciones así como la necesidad de diagnosticarlas oportunamente. Se estudian con todo detalle las alteraciones que producen los desequilibrios hidroelectrolíticos y ácido básico así como los trastornos del sodio y del potasio.


Se enfatiza y detalla la técnica y las bases científicas de la terapia de hidratación oral, que ha revolucionado el tratamiento, al abatir en forma impresionante la morbi-mortalidad. La hidratación endovenosa que salvó muchas vidas y que sigue teniendo sus indicaciones, necesita instalaciones especiales y personal muy bien adiestrado para aplicar las venoclisis a los pequeños, dosificar con precisión la velocidad y composición de las soluciones y debe hacerse en un ambiente hospitalario, lo que congestionaba los hospitales infantiles.


La aplicación de la Terapia de Hidratación Oral, que puede hacerse con la colaboración de la madre una vez que se le capacita, permite el tratamiento prácticamente ambulatorio o en domicilio; el desarrollo de los sobres con la fórmula adecuada, bautizados por las mismas madres como VIDA SUERO ORAL, revolucionó totalmente el tratamiento de las diarreas tanto infantiles como del adulto. Con la adopción de este método la mortalidad por diarreas que en las décadas anteriores a la divulgación e instalación de estos tratamientos, ocupaba el 20 lugar en la mortalidad general del país y el 11° en los niños, bajó dramáticamente al 18° lugar en los últimos años.


Se discuten también las ventajas y desventajas de otras soluciones. Se agotan los datos de evaluación del estado de deshidratación así como la alimentación antes, durante y después del episodio agudo. Se tocan los temas de la desnutrición y de alimentación de niños en las comunidades rurales. Se llama la atención sobre las complicaciones que ocasiona el uso de los llamados antidiarreicos y los remedios caseros.


Es una obra muy completa, que pone al alcance del médico general, del estudiante y del pediatra en un solo volumen toda la información pertinente, por lo que es un valioso libro de consulta.


EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN APLICADO A LA CLÍNICA MÉDICA 

 

ACADÉMICO JOSÉ OSVEL HINOJOSA PÉREZ

 

En el prologo nos dice el Dr. José Ignacio Madrigal Sepúlveda "se necesita tener unas bases guías en la realización de su actividad investigadora, so pena de desperdiciar tiempo, dinero y capacidad en investigar sin un protocolo o proyecto que nos lleve de la mano al fin que nos proponemos encontrar y transmitir una verdad" y concluye “Después de leer detenidamente el proyecto de investigación aplicado a la clínica médica, puedo concluir que el trabajo del autor va a rendir valiosos frutos, que antes eran para muchos inalcanzables.”


El médico en la actualidad dispone de un gran arsenal tecnológico de laboratorio y gabinete, que le facilitan aparentemente el diagnostico de una enfermedad, no obstante, esto le ha llevado a alejarse de la clínica tradicional que brinda una experiencia inapreciable basándose en una observación acuciosa de los signos y síntomas del paciente.


Cuando el médico decide salir de la rutina de atender pacientes, de consignar los datos en un expediente y de pasar al siguiente paciente; cuando trata de conocer las causas, cuando busca y encuentra; cuando se dispone a relacionar lo que pasa a un paciente en particular con lo que sucede a otros, en ese momento se convierte en investigador.


Es la intención del autor llevar al médico que se inicia en la investigación, el mostrarle una serie de guías para realizar un protocolo o proyecto de forma que sea sencilla, dinámica y le permita exponer con bases firmes el planteamiento de un problema, los objetivos y las hipótesis que se adapten en forma práctica al diseño de investigación y le permitan obtener conclusiones verdaderas. En este libro se desglosan cada uno de los elementos para elaborar un protocolo de investigación. El conocer las bases para elaborar un protocolo de investigación es el punto de inicio para conocer a fondo los fundamentos de la medicina basada en evidencias.


Este es un libro de fácil lectura y comprensión, con ejemplos que lo facilitan, consta de 20 capítulos todos escritos por el autor, con 175 páginas, con formato de bolsillo, sus dimensiones 13.5 x 21 cm. Incluye citas bibliográficas nacionales e internacionales y algunas del propio Dr. Hinojosa. Esta obra se recomienda para estudiantes de medicina, residentes y médicos especialistas de cualquier rama de ala medicina.


REDACCIÓN DEL ESCRITO MÉDICO

 

El libro tiene un formato de 21 cm por 13.5 cm con pasta blanda; el autor es el Académico Luis Velásquez Jones escribe toda la obra que tiene 29 capítulos con 209 páginas, tiene citas bibliográficas internacionales, así como nacionales y un buen número son del propio autor. El editorial es Ediciones Médicas del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. La cuarta edición es la última.

 

Esta es una obra que se puede considerar como un clásico pues han pasado 18 años desde su primera edición y siguen vigentes las nuevas ediciones. Los que hicimos tesis en la residencia y los que hemos tenido la suerte de trabajar en Hospitales de enseñanza y que hemos publicado en revistas científicas o en hemos participado en capítulos de libros, más de una vez hemos recurrido a esta consultar este libro y lo más trascendente sin importar la especialidad.

 

Va desde lo sencillo de elegir él titulo del articulo, como se hace un resumen, las partes de consta un trabajo de investigación, las abreviaturas, el trabajo editorial hasta el fraude y los errores.

Este libro se recomienda desde los estudiantes de medicina hasta cualquier médico sin importar su especialidad, no debe faltar en su biblioteca.


INFECTOLOGíA PRÁCTICA EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO


La aparición de nuevos textos como éste, tienen el propósito fundamental de contribuir a actualizar el conocimiento en el manejo y abordaje integral de las principales enfermedades infecciosas.

Los avances en el conocimiento tanto de nuevas como viejas enfermedades particularmente las infectocontagiosas ha permitido al clínico tener conceptos más apropiados permitiendo con ello resolver los problemas más habituales de la población pediátrica afectada por un evento infeccioso.

Cada año se publican los resultados de estudios amplios en muchas ocasiones multicéntricos que demuestran la efectividad y seguridad de medicamentos dirigidos a erradicar las infecciones; debemos agregar el desarrollo de nuevas vacunas disponibles por uso pediátrico.

Por lo tanto la aparición de obras nuevas como esta, cuyo propósito es contribuir a actualizar el manejo y abordaje integral de algunas enfermedades infectocontagiosas; llena las características de ser un libro práctico de consulta tanto para estudiantes como médicos afines en el amplio campo de la infectología pediátrica.


LIBRO MEDICINA CRITICA EN PEDIATRÍA


El libro tiene cuatro autores, dos coautores y 20 colaboradores todos tienen en común el ser egresados del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI de Instituto Mexicano de Seguro Social y de laborar en la misma. El formato es de 14.5 cm por 21.5 cm es de pasta dura tiene 33 capítulos en 660 páginas, cada uno de los autores participo en tres a cuatro capítulos, las citas bibliográficas son tanto nacionales como internacionales predominando estas últimas. Esta obra tiene un formato sencillo, fluido y accesible; sus ilustraciones, fotografías, cuadros y diagramas de diversos temas facilitan la comprensión y entendimiento.


El Académico Remigio Véliz Pintos comento: le imprimieron la fácil y didáctica forma de entender los padecimientos. En un libro como este de consulta rápida aliviará la tensión , despejara dudas y aclarará ideas.


Cabe mencionar que esta obra gano el premio “Dr. Rafael Soto Allande” de la Academia Mexicana de Pediatría A. C. en el año 2004, habiendo competido con seis libros más.


Este libro debe ser de ser gran utilidad a todo residente de pediatría y pediatras internistas.
 


TRASTORNOS CLíNICOS DE AGUA Y ELECTÓLITOS

Dedicado al maestro Jesús Kumate "por su invaluable apoyo a la comunidad y a la salud pública de México", él lO de septiembre del 2003 se presentó en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” este valioso libro que escribieron los académicos Felipe Mota Hernández y Luis Velásquez Jones, ambos distinguidos médicos de la Institución cuya especial dedicación y sus amplios estudios sobre agua y los electrólitos en el organismo infantil son reconocidos tanto dentro como fuera de nuestro país.

La obra comprende 14 capítulos; analiza con sumo cuidado la distribución, regulación y balance del agua, sodio, potasio, calcio, fósforo y magnesio, así como los trastornos resultados de las alteraciones en el contenido normal que ocurra por situaciones indeseables.
El equilibrio ácido básico, la acidosis metabólica y respiratoria se presentan con meticulosidad y un enfoque
práctico para beneficio del niño y el pediatra en cuanto al manejo del trastorno y la recuperación del paciente. Dos
capítulos que no deben dejar de estudiarse con sumo cuidado, cierran la obra: la aplicación clínica de los diuréticos en él
edema y el muy importante sobre líquidos y electrólitos en el recién nacido a término y pretérmino.


El libro pesa en forma especial por la "carga morbígena y letalidad de las gastroenteritis y las diarreas... no factibles de esperar se modifiquen a corto o mediano futuro", dice el maestro Kumate. Es clara la Importancia en toda ciencia médica de conocer los trastornos del agua y los electrólitos, cualquiera sea su naturaleza, por observarse "en la mayor parte de las enfermedades del ser humano", comentan los autores. Por tal motivo uno de sus objetivos principales fue apoyar al personal de salud, en conocer tales trastornos y la homeostasls orgánica en los pacientes a su cargo, gracias al material apropiado y actualizado que la obra les proporciona. Vale la pena señalar con agrado que Agua y Electrólitos constituye a la fecha, el último libro de una brillante corriente editorial sostenida durante muchos años por el Hospital Infantil de México gracias al empeño de su cuerpo profesional. Es esta obra, pues, una más de las satisfacciones que la Institución disfrutó al celebrar su 60° aniversario.


 

 

CRISIS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

La Confederación Nacional de Pediatría de México (CONAPEME) se apoyó en el académico Mario Arellano Penagos para presentar en la literatura médica una obra que pusiera a nuestro alcance un sinnúmero de temas y problemas críticos en las primeras etapas del desarrollo del ser humano, es decir, del niño y del adolescente.
 

Mario Arellano Penagos, editor del libro "Crisis en la Infancia y la Adolescencia", aparte de escribir varios capítulos del libro, logró coordinar a 26 distinguidos colaboradores, expertos especialistas y distinguidos profesores de diversas universidades y centros académicos, para cubrir con su amplia experiencia y profundo humanismo, sendos capítulos que en conjunto nos presenta una sólida base de atención a nuestros pacientes y su entorno.
 

Así es como la obra abarca capítulos como los derechos del niño, la dinámica familiar, la relación madre-padre-lactante, el divorcio, el suicidio y las adicciones, el niño trabajador y el de la calle, el vasto campo de la sexualidad y sus desviaciones, problemas sociales, etc.
 

Por eso el editor nos dice: "En este intento editorial metemos al niño a su marco social natural y escarbamos penurias, lacras, indiferencia social, hostilidad familiar, castigo gubernamental, y otras innumerables actitudes de rechazo social. Esperamos los colaboradores que nuestro estudio sociológico y pediátrico destaque una llamada de atención enérgica y por consiguiente busquemos medidas solutorias a este problema mayúsculo que con las miles de aristas impiden el desarrollo de una sociedad mexicana sana. El trabajo de los colaboradores es sobresaliente y debe ser leído y fundamentalmente meditado con un ánimo conciliador y de ayuda para estos niños latinoamericanos cuyas espinas existenciales nos lastiman a todos."
 

El libro tiene un formato de 21.5 por 15.5 cm con pasta blanda, tiene 23 capítulos y 465 paginas el editor participa en ocho capítulos. Es una obra que todo pediatra debe tener en su biblioteca


 

Premio "Rafael Soto Allende" 2002
Acad. Roberto Rivera Luna

Durante la Sesión Solemne, se entregó el premio "Rafael Soto Allande" al académico Roberto Rivera Luna por la obra Oncología Pediátrica, Conceptos básicos y clínicos.
 

En esta obra se ve plasmada la experiencia de varios investigadores sobre el tema del cáncer infantil.
 

Desafortunadamente en México este grupo de enfermedades representa la segunda causa de mortalidad de la población entre cuatro y 15 años de edad, solamente antecedida por los accidentes. Es necesario que tanto los investigadores básicos como los clínicos estén conscientes de este problema prioritario de salud. En el ámbito de los países industrializados el cáncer infantil puede curarse en 70% de todos los casos, sin embargo, en México esto se logra siempre y cuando el paciente con esta enfermedad sea referido a instituciones de tercer nivel que permitan un diagnóstico correcto y un tratamiento multidisciplinario. Para que estas circunstancias puedan llevarse a cabo en nuestro medio es importante que el médico de primer contacto refiera oportunamente al paciente con sospecha de cáncer. Los capítulos expuestos en esta obra abarcan los aspectos generales y particulares del cáncer en la infancia. Sin embargo, no se incluye la semiología, diagnóstico y hallazgos clínicos del niño con cáncer.
 

En particular se pretende abarcar los conceptos básicos de la oncología, el pronóstico y conceptos terapéuticos del cáncer infantil mencionando los resultados del Instituto Nacional de Pediatría e internacionales. Estamos conscientes de que esta comparación debería ser con otros resultados institucionales, sin embargo, muy poco se encuentra en la literatura nacional. La obra pretende no sólo demostrar nuestras experiencias sino además promover y estimular otros investigadores sobre el tema. Se enfatiza la necesidad en nuestro medio de desarrollar grupos de investigadores en esta área.
 

A pesar de todos los conceptos vertidos consideramos que la base fundamental de todo este trabajo es mejorar el diagnóstico oportuno de supervivencia del niño mexicano con cáncer tratando de restituirlo ad integrum a su medio social y familiar.
 

El formato del libro es de 23 por 16 cm con pasta blanda además del autor y editor hay 29 coautores todos ellos del Instituto Nacional de Pediatría, excepto dos: una Bióloga de la Habana Cuba y el Dr. Ernesto Calderón del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. De ellos el 80 % son investigadores de los Instituto Nacionales de Salud. La obra tiene 396 páginas divididas en 20 capítulos donde el autor participa en nueve capítulos. La revisión bibliografía es extensa y en su mayoría internacional.
 

El objetivo principal de la obra se cubre y con creces, de ahí que médicos generales, pediatras, residentes de pediatría y estudiantes de medicina son los candidatos para adquirir este libro.

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