skip to Main Content
+52 (55) 9000.2389 academiamexped@hotmail.com
REVISTA MEXICANA DE ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD – MAYO 2017

REVISTA MEXICANA DE ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD – MAYO 2017

Editorial

RENOVARSE O MORIR

Estimados amigos y colegas de Atención Primaria a la Salud, es un privilegio tener esta comunicación con cada uno de ustedes por medio de esta nobel revista que sienta sus bases en un esfuerzo reciproco de múltiples colegas que de una u otra forma han participado en ella en estos 2 años de circulación. Primero en forma electrónica e impresa en sus primeros 2 números y ahora en forma electrónica únicamente. Dicha decisión se tomó por lo que implica no solo la impresión de un tiraje (los primeros números tuvieron 1000 ejemplares), sino por su distribución que es mucho mas factible ser vista y compartida en forma gratuita por los medios electrónicos y segundo, no quisimos seguir contribuyendo a la deforestación que finalmente termina en mucho de los casos en las hojas en la cuales se imprimen las revistas, los periódicos, los libros, etc.

Seria ingratitud no reconocer que la idea en su fundación de esta, nació en un grupo de médicos oaxaqueños liderados por la Dra. Gladys Santiago Martínez Presidente de la Sociedad de Médicos Generales del Estado de Oaxaca en ese momento, además de la valiosa contribución del Dr. Roque Reyes Castellanos y toda su mesa directiva, entre muchos otros que apoyaron a esta durante casi 2 años, para ellos mi gratitud eterna.

Ahora la Revista Mexicana de Atención Primaria a la Salud será catapultada en tener un impacto mayor hacia los grupos que ejercen la medicina en forma Primaria y en equipo.  No solo conllevara temas de Pediatría aun cuando estos serán la mayoría, sino ampliara su abanico de posibilidades a diferentes áreas de enfermería, nutrición, odontología, ginecología, psicología, medicina interna y cirugía, por supuesto a la Pediatría que se ejerce en el primer nivel de atención.  Para ello la Academia de Pediatría que rige y asesora los diferentes programas de Salud del Sector Salud ha recibido nuestra de solicitud y ha aceptado de que esta revista forme parte de la contribución en los diferentes temas y recomendaciones de Atención Primaria del valioso grupo de Académicos que han respondido favorablemente a esta noble tarea de aportar sus valiosas enseñanzas en cada uno de los artículos de la misma. Para todos ellos mi reconocimiento y agradecimiento.   El Dr. Arturo Perea Martínez actual Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría y su grupo selecto de nutrición serán la parte medular en temas relacionados con Nutrición clínica y salud psicosocial para la prevención de la obesidad y  enfermedades no transmisibles en la infancia y en la adolescencia. Problema principal que atañe no solo a nuestro País sino al mundo entero.

Como podrán percibir la Revista conservará su enfoque primario, sencillo y práctico y aparecerá cuatrimestralmente, será un placer recibir sus contribuciones y comentarios, todos tendrán un lugar en las publicaciones siempre y cuando sean estos constructivos y de aprendizaje.

Finalmente, como la águilas que vuelan alto y en el momento difícil de su vida, toman la decisión de desprenderse del pico y de sus garras para que sean renovadas, de igual forma también los arboles tienen que podarse para resurgir con nuevos retoños. Así hoy la vida nos coloca justamente como el titulo de esta editorial:  Renovarse o morir,  espero y confío plenamente que sea lo primero.

Acad. Ulises Reyes Gómez

Editor RMAPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back To Top